5° Congreso Internacional sobre Migraciones Globales 2017

Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo pertinente de abordar la problemática de la migración internacional, así como los tópicos de la migración interna, concentrada en la migración México y Estados Unidos, se llevó a cabo la inauguración de los trabajos del 5° Congreso Internacional sobre Migraciones Globales, derivado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Participaron conferencistas de diversas instituciones como de la Red Temática Iberoamericana de Academias de Investigación sobre Migración y Desarrollo (REDIBAI-MYD), la Red Internacional de Migración y desarrollo, Universidad de Arizona, CIESAS-Golfo (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), El Colegio de Sonora, entre otras.

Del 6 al 8 de noviembre se disertarón conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, presentación de libros, entre otras actividades en este 5° Congreso Internacional sobre Migraciones Globales cuyo lema es “Construyendo nuevas narrativas de la migración internacional”.

3 ejes temáticos conformarón las mesas de discusión en el 5º CONGRESO INTERNACIONAL sobre Migraciones Globales, al que convoca la Universidad Autónoma de Sinaloa:
1. Migración y violencia; 2. Las Comunidades Transnacionales ante nuevos desafíos; 3. Leyes, políticas y derechos humanos: retos en la migración.
La Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz directora de la ENES Morelia, coordino el 5° Congreso Internacional sobre Migraciones Globales, junto con destacados investigadores el eje temático correspondiente a Las Comunidades Transnacionales ante nuevos desafíos. Participan en esa mesa Miguel  Moctezuma Longoria de la Universidad  Autónoma de Zacatecas; Francisco Lara Valencia de Arizona State University; Daniel  Olivera Gómez de la Red IBAI-MyD; Ismael García Castro y Renato Pintor  S. de la Universidad  Autónoma de Sinaloa.