Exigen especialistas trato congruente a migrantes centroamericanos por su tránsito en México

Tijuana, B.C., a 5 de junio de 2018.- Con el objetivo de visibilizar las circunstancias que rodean al fenómeno del tránsito migratorio y el retorno a nuestro país, dio inicio este jueves el Seminario “Migración internacional y políticas migratorias en México. Dinámicas y retos de la migración en tránsito y retorno” organizado por los Departamentos de Estudios Sociales y Estudios de Población El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en coordinación con la organización FM4 Paso Libre.

El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, fue el encargado de inaugurar el primer día de actividades que busca propiciar el diálogo entre academia y organizaciones civiles sobre la coyuntura que se vive actualmente sobre la política migratoria de Estados Unidos y los migrantes que retornan a  México.

Así mismo, Rafael Alonso Hernández de FM4 Paso Libre, concordó con lo expresado del Presidente de El Colef, además de puntualizar que en este seminario se han reunido diferentes actores sociales preocupados con lo que sucede actualmente a los grupos migrantes, tanto en Estados Unidos como en México.

Durante la ceremonia de bienvenida se tuvo la participación del Dr. Jorge A. Bustamante, Fundador e Investigador Emérito de El Colef, quien señaló que debe existir congruencia entre el trato que exige el gobierno y los ciudadanos de México hacia sus migrantes en Estados Unidos, y el que ellos otorgan a los migrantes centroamericanos. Así mismo, expuso que actualmente vivimos una paradoja dado que antes del gobierno del Presidente Donald Trump, nadie se hacía cargo de las violaciones de los derechos humanos de los migrantes ni generaban tanta cobertura mediática.

La jornada comenzó con la mesa de trabajo “Contextos de la migración de retorno” que contó con la presentación de “Migración de retorno en México y políticas multinivel” del Dr. Rodolfo Cruz, Guillermo Yrizar y Nancy Landa, adscritos a El Colef, ahondando en temas de contextos sobre migración de retorno, vulnerabilidad de migrantes indocumentados en EE.UU., y políticas públicas y rutas de atención por parte del gobierno.

De igual manera, el Dr. Luis Calva, Investigador del Departamento de Estudios de Población, presentó el tema “Características de la migración de retorno a inicios del siglo XXI y expectativas sobre el futuro próximo 2018-2022”.

El Seminario es transmitido en línea a través de: https://www.colef.mx/evento/migracion-internacional-y-politicas-migratorias-en-mexico-dinamicas-y-retos-de-la-migracion-en-transito-y-de-retorno/

Consulte noticia completa en: http://www.conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/boletinescentros/22734-exigen-especialistas-trato-congruente-a-migrantes-centroamericanos-por-su-transito-en-mexico