En el contexto del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) en el que se le reconoce como la primera universidad en ser declarada autónoma en Latinoamérica, nace el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios (ceniem). La iniciativa de este libro es un primer esfuerzo de este centro por mostrar al mundo las reflexiones y aportaciones que sobre la migración surgen desde la Universidad.
Si eres una persona interesada en tener un panorama actual de la migración en México, especialmente en el estado de Michoacán, en este libro podrás encontrar lo que los investigadores de reconocido prestigio así como los nuevos investigadores, activistas y funcionarios públicos están aportando a la comprensión del fenómeno migratorio.
Incluye información de lo que ocurre en distintas etapas del ciclo vital, tomando en cuenta a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Recorre aspectos que llevan desde la migración interna, así como la migración internacional, especialmente la que se da entre México y Estados Unidos. También se puede encontrar en él la mirada individual, así como la familiar y la de los grupos organizados, como son los clubes de migrantes, siempre tomando en cuenta el ámbito sociocultural binacional y transnacional.
Una de las principales características de este libro es que integra las perspectivas multidisciplinares e interdisciplinares por lo que se analizan aspectos educativos, psicológicos, económicos, ambientales, literarios, políticos, culturales y científicos de la migración. En la diversidad, emerge la unidad, pues todos ellos están enfocados al estudio del fenómeno migratorio, tomando en cuenta sus diferentes actores, etapas y retos.
La Red Iberoamericana de Academias de Investigación sobre Migración y Desarollo apoya la edición de libros