Redes temáticas CONACYT

¿Qué son las Redes Temáticas Conacyt?

Las Redes Temáticas Conacyt se definen como la asociación voluntaria de investigadores o personas con interés de colaborar para atender un problema prioritario nacional. Cada red está coordinada de manera colegiada por un Comité Técnico Académico (CTA) y por miembros anexados por voluntad propia y cuyo único interés es  de aportar conocimientos y experiencias para avanzar en un tema específico.

Los temas de las redes están enmarcados en las áreas del conocimiento consideradas en el PECiTI 2014 – 2018. Dichas áreas son: Ambiente, Conocimiento del Universo, Desarrollo sustentable, Desarrollo tecnológico, Energía, Salud y Sociedad.

El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI) se desprende del Objetivo 3.5 del PND, que a la letra dice:
“Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.”
Por esa razón, los objetivos, estrategias y líneas de acción del PECiTI deberán alinearse con la Meta III y el Objetivo 3.5 del PND. Este objetivo atiende a la evidencia empírica existente que demuestra que las sociedades que ponen al conocimiento en la base de su transformación y desarrollo acceden a mejores niveles de bienestar. Para conseguir el objetivo mencionado se siguen cinco estrategias:
  • Estrategia 3.5.1  Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del PIB.
  • Estrategia 3.5.2. Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel.
  • Estrategia 3.5.3. Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
  • Estrategia 3.5.4. Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado.
  • Estrategia 3.5.5. Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.
De cada una de estas estrategias y de las tres estrategias transversales se desprenden líneas de acción que especifican las acciones de política pública del sector. Estas líneas de política son los objetivos rectores del PECiTI cuyo propósito es guiar en la transición del país hacia una economía basada en el conocimiento.

¿Quiénes pueden ser parte de las Redes y qué beneficios tienen?

Pueden ser parte de las Redes Temáticas Conacyt los investigadores, tecnólogos, empresarios, funcionarios y demás personas de la sociedad civil organizada que cuente con experiencia y conocimiento en el tema de la Red.

Los integrantes podrán beneficiarse de recursos para llevar a cabo actividades que permitan atender la problemática de su red.

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/desarrollo-cientifico/redes-tematicas-de-investigacion