Preguntas frecuentes

1.- ¿Quieres sumarte?

 

La REDIBAI-MyD está abierta a la incorporación voluntaria de nuevos miembros dispuestos a colaborar y aportar sus conocimientos y experiencia en materia de migración y desarrollo.

Los miembros de la REDIBAI-MyD pueden participar en las reuniones anuales donde se discuten las agendas de investigación y extensión multidisciplinaria, asistir a los encuentros, congresos y foros de investigación organizados por la red, colaborar en las revista especializada de la red, además de crear nuevas discusiones en el blog de este sitio, participar en las conversaciones existentes, contribuir con contenidos al sitio web y recibir información de diferentes actividades de vinculación académica, social e institucional.

La afiliación a la red es de carácter individual, gratuita y sin fines de lucro, orientada a investigadores, especialistas y sociedad civil interesados en las temáticas de la Red. Para ello es necesario conocer previamente el plan de trabajo de la Red y las actividades y programas de los grupos de trabajo de cada línea de investigación con el fin de determinar si hay una compatibilidad temática con lo que el interesado ha trabajado o quiere trabajar.

Si quieres postularte para ser miembro, solo debes llenar el registro y mandar un correo electrónico solicitando la integración al Email: redibai-myd@hotmail.com mandando los datos personales o institucionales del postulante anexando los motivos por los cuales se quiere ser parte de la red y la síntesis curricular correspondiente para ser evaluada por el Comité Técnico Académico de la Red.

Una vez evaluada la solicitud, que considera entre otros aspectos, la trayectoria y pertinencia de la actividad científica y/o profesional del solicitante en las líneas de investigación definidas como prioritarias, así como el nivel de colaboración con el que participará en favor de las actividades y proyectos de la Red, el Comité Técnico Académico determinará la procedencia de la solicitud.

Si ésta es procedente el solicitante deberá firmar el Convenio de Integración respectivo, con lo que se le reconoce como miembro activo de la Red.

2.- ¿Qué beneficios obtengo al ser miembro de la Red?

La idea de la Red es fortalecer las relaciones académicas entre grupos de investigación, motivando el intercambio intenso, los proyectos conjuntos y en general la optimización de los recursos para investigación, además de plantear la agenda de investigación nacional sobre el tema de la Red.

Así ,un miembro de la Red puede interactuar con distintos grupos de investigación que estudian los distintos fenómenos de la Migración y Desarrollo desde diversas perspectivas teóricas, metodológicas, disciplinarias, regionales, que le permitan enriquecer sus propios proyectos de investigación individuales. Estas relaciones con otros investigadores le permiten intercambiar conocimiento e información, compartir infraestructura y participar en proyectos de gran envergadura.

Los miembros de la red pueden tener acceso directo a fondos para cumplir con las actividades planteadas y que hayan sido aprobadas por el Comité Técnico Académico. La Red no financia proyectos de investigación individuales o de grupo, sino actividades y proyectos que favorezcan la integración de la Red dentro del marco de su programa de trabajo. No obstante bajo el amparo de la Red, los miembros pueden acudir a la búsqueda de financiamientos para proyectos de investigación tanto dentro de otros fondos institucionales del CONACYT como de otras instancias financiadoras, como dependencias federales u organismos internacionales.

3.- ¿Cómo puedo obtener fondos de la Red?

En una primera instancia, las solicitudes de fondos son evaluadas por los grupos de trabajo que se han conformado hasta la fecha. En una segunda instancia los grupos de trabajo presentan sus presupuestos consolidados al Comité Técnico Académico para su evaluación y dictamen.

Los criterios de evaluación de las solicitudes de fondos son los siguientes:

  • Relevancia para el Programa de Trabajo actual del Grupo de Trabajo correspondiente.
  • Contribución a los objetivos de la Red.
  • Concordancia entre la solicitud de fondos y los objetivos específicos de la actividad propuesta.
  • Capacidad y viabilidad de ejecución de actividades propuestas en el marco temporal propuesto.

4.- ¿De qué forma impactan a la sociedad las investigaciones realizadas por la red?

El fenómeno de la migración que estimado por la Current Population Survey CPS  alcanzó en 2015 cifras de 12,2 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, pero los repatriados de 2010 al 2015 sumaron 2 millones de connacionales según cifras del Anuario de Migración y Remesas CONAPO 2016, en 2017 se presenta de manera coyuntural una política migratoria mas radical del País del Norte y estructuralmente una fragilidad productiva en México; lo anterior genera inestabilidad social en las zonas geográficas identificadas como de expulsión, transito y retorno en México y aumentos en los índices de marginación, pobreza y migración en las regiones afectadas, profundizando la asimetrías regionales y amenazando el bienestar de la población.

El trabajo de la red impactará en mediano plazo en la participación activa para la construcción de una política pública integral en el 2018 para el desarrollo de las zonas de expulsión, tránsito y retorno migrante.

5.- ¿Con qué otras instancias trabajan en conjunto la Red?

Se ha tenido acercamiento a diferentes organismos gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración, el INDESOL, SEDESOL, INEGI, entre otras; y con diferentes ayuntamientos y gobiernos estatales, ahora estamos en espera de tener un acercamiento con la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República. En el ámbito internacional en octubre se firma un acuerdo de colaboración entre la red U-Nómadas de la Universidad de Chile y la REDIBAI-MyD para una investigación en conjunto.

6.-¿ Qué propone la política publica en la que trabajan, que objetivo persigue?

Hasta ahora se han identificado varios nichos de oportunidad alrededor del fenómeno que su estudio puede contribuir a una política integral

    1. Conceptualización de la problemática de la migración en el contexto local, regional, nacional e internacional y sus respectivos impactos, así como la predicción y prospección en distintos escenarios, para una política pública integral.

 

    1. Desarrollo e integración económica en los asentamientos humanos en los polos de expulsión, atracción y corredores fronterizos para crear economías de conocimiento basadas en la potencialidades exógenas y endógenas en un contexto multicultural con innovación y transferencia tecnológica.

 

    1. Fortalecimiento del capital intelectual y tecnológico en las personas vulnerables de este segmento para disminuir la dependencia cíclica a migrar trabajando los factores que inciden a hacerlo por la falta de oportunidades y asimetrías regionales.

 

7.- ¿Cuáles son los nombres de las dos investigaciones en las que trabajan y en qué consisten?

Se trabaja actualmente en:

  • Metodología para el desarrollo local en nodos de expulsión, tránsito y retorno de personas en movilidad. Investigación cuya finalidad es el diagnóstico en zonas de influencia migrante con instrumentos dirigidos a personas con familiares migrantes para establecer oportunidades de desarrollo productivo, social y cultural en sus comunidades.
  • Alternativa financiera basada en remesas para el desarrollo local en nodos de expulsión, tránsito y retorno de personas en movilidad. Investigación de la factibilidad y viabilidad de financiamiento de proyectos productivos con recursos provenientes de las transacciones de envío de remesas cuyos remanentes sean empleados para proyectos de salud y educación en las comunidades participantes.

8.-¿Cuál es la finalidad del congreso y que temas se abordaran, hay ponencias confirmadas?

Finalidad

Generar un espacio para el intercambio de experiencias referentes al estudio de la migración y el desarrollo en nuestro país desde la óptica de los actores internacionales,  gubernamentales, productivos  y académicos

Temáticas:

  1. Desarrollo económico, social, cultural y de capital intelectual en busca de una economía del conocimiento en las zonas de expulsión, recepción, y tránsito.
  2. Desarrollo de potencialidades endógenas y exógenas, competencias empresariales, emprendedurismo e innovación, proyectos productivos basados en transferencia tecnológica agrícola, industrial y de comercio tanto para el migrante como para los familiares.
  3. El sistema educativo como factor de desarrollo
  4. Los procesos migratorios, las políticas migratorias, los impactos de la nueva relación México EE.UU y las nuevas tendencias migratorias.
  5. Marginación, pobreza, violencia, desplazamientos obligados, vectores de salud pública y hacinamientos relacionados con el fenómeno migrante.
  6. Derechos humanos y construcción de ciudadanía.
  7. Aspectos psicosociales de la migración y el desarrollo.
  8. Política pública en torno al fenómeno migrante