Plan de trabajo

RED TEMÁTICA IBEROAMERICANA DE ACADEMIAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA DE REDES TEMÁTICAS

 

  1. Favorecer las actividades directamente vinculadas al desarrollo de acciones de CTI.
  2. Financiar Proyectos de investigación científica, básica o aplicada.
  3. Incentivar las actividades productivas de CTI que resulten en nuevos productos, procesos o servicios.
  4. Fortalecer, consolidar y renovar la infraestructura para el desarrollo de actividades de CTI.
  5. Contribuir a la atención de los temas nacionales mencionados en el PECITI.

 

RED TEMÁTICA IBEROAMERICANA DE ACADEMIAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO

 

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA

Desde el 2014 a la fecha, se ha venido trabajando en la Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C., la cual integra a la fecha 107 miembros de 25 instituciones que representan la participación de 8 estados.

El objetivo principal del trabajo colaborativo que se ha realizado ha sido buscar alternativas de desarrollo económico y social en áreas de influencia migratoria ya sea por tránsito internacional o como polos de expulsión hacia los Estados Unidos de América, desde un punto de vista no sólo explicativo de los flujos migratorios sino además de buscar el desarrollo de alternativas productivas competitivas que mejoren la situación económica, social, cultural y política de los asentamientos humanos en donde los centros de investigación y organismos públicos o privados que participan en la Red tienen influencia. Sin embargo, el caso de la migración y el desarrollo local de las zonas de tránsito y expulsión es un fenómeno complejo, que debe ser estudiado de manera trans, multi e interdiciplinar para poder concretar una política integral del tema donde se aborden todas las aristas posibles del problema, además de ser visto no de manera local sino regional, nacional e internacional debido a las situaciones coyunturales; como por ejemplo, el cambio de la política migratoria en los Estados Unidos de América; o estructurales, como la insostenibilidad de una economía basada  en la industria energética en México.

El fenómeno migratorio ha ido creciendo año con año impactando en la seguridad, salud pública, integración familiar, desarrollo productivo, crecimiento económico, paz social e identidad cultural, aunado a esto las remesas provenientes del esfuerzo del trabajo del migrante se diluyen en gasto corriente y no en infraestructura productiva, economías de conocimiento o formación de capacidades, y competencias innovadoras y tecnológicas de familiares en las zonas de origen, impactando en el deseo de seguir las migraciones cíclicas aprovechando las rutas y redes de migrantes existentes que prometen -muchas veces en estado fallido- el sueño americano de alcanzar el bienestar que México no puede ofrecerles.

 

 JUSTIFICACIÓN

Ahora el fenómeno migratorio tendrá que ser estudiado en sus distintos alcances -local, regional, nacional e internacional- y bajo ópticas convergentes desde un enfoque multi e interdisciplinario multicultural, pues no ha bastado con tratar de explorarlo y caracterizarlo en las partes que lo describen y explican en investigaciones muy pertinentes pero con resultados aislados y específicos, por lo que es de trascendencia reconocer que las soluciones deben trabajarse colaborando academia, empresa y gobierno de la mayor representatividad geográfica e institucional posible.

Como red enfocada al tema de migración y desarrollo, hay que abordar la problemática de manera proactiva, trabajar predicciones y desarrollo de prospectivas encaminadas a una política pública integral con argumentos de peso para su adopción, pero sobre todo buscando soluciones reales y mediatas al problema el cual se centra en el desarrollo económico, social, cultural y de capital intelectual en busca de una economía del conocimiento en las zonas de expulsión, recepción, y tránsito.

Aunado a lo anterior, es prioridad el desarrollo de capacidades en migrantes repatriados, en retorno o potenciales migrantes, integrando nuevos enfoques al fenómeno como lo es el desarrollo de potencialidades endógenas y exógenas, competencias empresariales, emprendedurismo e innovación, emparejados a proyectos productivos basados en transferencia tecnológica agrícola, industrial y de comercio, tanto para el migrante como para los familiares, y con ello romper el círculo vicioso de la migración cíclica que genera marginación, pobreza, violencia, desplazamientos obligados, vectores de salud pública y hacinamientos en los asentamientos humanos.

La situación de los migrantes y las problemáticas socioeconómicas de los asentamientos humanos es apremiante, ya que se enfrentan a una realidad básica: la supervivencia basada en una remuneración por el trabajo que realizan, entre más oportunidades se presenten en las zonas de origen o en las zonas de influencia migratoria poco a poco se irán cortando los factores que inciden en la decisión de migrar; al desarrollar factores competitivos en las zonas de asentamientos humanos vulnerables, se verá una inclinación al arraigo creando identidad social que en este momento pasa a segundo plano ante la dura decisión de migrar.

La situación de los migrantes y la problemática a la que se enfrentan es apremiante. Por un lado, la evidencia empírica demuestra que la migración es resultado de la necesidad de pervivir por medio de una remuneración por el trabajo que realizan; y por otro, se atribuye a la búsqueda de experiencias en el orden del valor a la vida y realización individual, es decir, necesariamente a las económicas. Por lo que el estudio de la migración representa un tema de oportunidad transdisciplinar en el marco de las ciencias sociales dado su enfoque inicialmente economicista.

Con las actividades de la Red Temática Iberoamericana de Academias de Investigación sobre Migración y Desarrollo un conjunto abierto de investigadores, académicos, sociedad, empresa y gobierno se podrá encarar el fenómeno con el fin de diseñar estrategias integrales de desarrollo económico, social, cultural y de conocimiento dando lugar a innovaciones y proyectos transdisciplinarios basados en una vinculación y trabajo colaborativo entre los actores productivos, científicos y sociales para el desarrollo de zonas con flujos migratorios importantes.

 

BENEFICIOS Y RESULTADOS

Entre los productos que plantea la REDIBAI-MyD se tiene:

  1. Dos reuniones nacionales de REDIBAI-MyD.
  2. Inventario de infraestructura y recursos de la REDIBAI-MyD
  3. Dos libros registrados ante la Agencia Mexicana de ISBN; el primero, sobre el estado del arte del fenómeno migratorio y desarrollo de zonas de impacto; y el segundo, sobre los avances de investigación en el tema.
  4. Congreso Internacional sobre Migración y Desarrollo 2017.
  5. Página WEB con publicación periódica de Revista Especializada integrada registrada ante la Agencia Mexicana de ISSN.

Además, se espera avanzar en los siguientes temas:

  1. Conceptualización de la problemática de la migración en el contexto local, regional, nacional e internacional y sus respectivos impactos, así como la predicción y prospección en distintos escenarios, para una política pública integral.
  2. Desarrollo e integración económica en los asentamientos humanos en los polos de expulsión, atracción y corredores fronterizos para crear economías de conocimiento basadas en la potencialidades exógenas y endógenas en un contexto multicultural con innovación y transferencia tecnológica.
  3. Fortalecimiento del capital intelectual y tecnológico en las personas vulnerables de este segmento para disminuir la dependencia cíclica a migrar trabajando los factores que inciden a hacerlo por la falta de oportunidades y asimetrías regionales.

ETAPA

  • Fomentar, promover y coordinar la investigación en el tema de migración y desarrollo, concretando estrategias económicas, sociales y culturales junto con los actores académicos, sociales, políticos y productivos, a través de la mejora de las potencialidades tecnológicas, competitivas y humanas que existen a nivel local, regional, nacional e internacional para disminuir la dependencia cíclica a migrar en los corredores de expulsión y tránsito de personas, trabajando los factores que inciden a hacerlo por la falta de oportunidades y asimetrías regionales.
  • Modular un trabajo colaborativo trans, inter y  multidisciplinario del estado del arte del complejo fenómeno migratorio y desarrollo en zonas de tránsito, expulsión, retorno y arraigo; así como medidas, mecanismos y políticas instrumentadas a partir de la primera década del siglo para la consecución del desarrollo económico, social, cultural, ambiental y de conocimiento en esas zonas vulnerables.
  • Impulsar la vinculación a través de espacios de intercambio de conocimiento de carácter nacional e internacional en diversas modalidades e investigaciones, líneas y programas de formación y posgrado en el tema.
  • Desarrollar mecanismos de comunicación, difusión y divulgación pública de la ciencia para socializar los avances en el tema.
  • Asegurar una eficiente gestión administrativa, financiera y académica de la Red para garantizar su sostenibilidad y sustentabilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA META

META 1.- Se deberán tener 2 reuniones nacionales de REDIBAI-MyD para cumplir con la agenda de trabajo para el 2017, en dichas reuniones se acordarán las líneas generales de trabajo, se seguirá el avance de las actividades que debe cumplir la Red y presentarán los avances de gestión a la fecha.

Es importante también las reuniones para poder organizar y promover las investigaciones inter y multidisciplinarias que se requiere sean presentadas en los distintos foros académicos.

META 2.- Investigación del Estado del Arte que guarda a la fecha el fenómeno de la migración y el desarrollo en México.

META 3.- Organización del congreso internacional de migración y desarrollo 2017.

META 4.- Desarrollar la página WEB de la red que contenga una revista electrónica, actividades y recursos de la red, repositorio e informes de contacto entre otras cosas.

META 5.- Mantener la gestión administrativa, financiera y académica apegada a la normatividad existente y a los fines que se propuso.

 

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Son necesarias las reuniones de trabajo de la red para la planificación, organización y seguimiento de la agenda 2017.

ACTIVIDADES DE LA META 1.
  1. Convocar a todos los miembros de la REDIBAI-MyD a las reuniones nacionales. Es muy importante tener el Quorum necesario para la toma de decisiones.
  2. Desarrollar la logística de las reuniones. Es necesario tener el servicio de alimentos para las jornadas de trabajo.
  3. Conseguir infraestructura y medios para las reuniones. Las personas que el comité designe deberán hacer trabajo de vinculación para obtener infraestructura y recursos provenientes de las instituciones participantes y poder hacer el inventario de recursos disponibles.
  4. Instauración de la mesa de trabajo, debate y acuerdos

Todas las actividades anteriores son necesarias para poder llevar a cabo las reuniones nacionales con todos los miembros de la red para seguir puntualmente los trabajos acordados.

ACTIVIDADES DE LA META DOS.
  1. Acopio de bibliografía especializada.
  2. Desarrollo del modelo epistemológico y metodológico de análisis multidisciplinar.
  3. Trabajo de campo para integrar una prospección de la situación que guarda el objeto de estudio en diferentes escenarios y regiones.
  4. Trabajo de análisis de los resultados obtenidos y conclusiones generales.
  5. Trabajo interinstitucional para la compilación de capítulos estructurados en libro publicable.
  6. Edición literaria e impresión de libro ante la Agencia Mexicana de ISBN.
ACTIVIDADES DE LA META 3.
  1. Integrar la difusión de la convocatoria a postulación de ponencias en el congreso entre todos los miembros.
  2. Evaluar el salón sede para el congreso y gestionar su renta durante el evento.
  3. Gestionar y contratar el servicio de cafetería y alimentos para los asistentes.
  4. Elaborar e imprimir constancias, diplomas, reconocimientos y gafetes con la identidad del congreso.
  5. Imprimir constancias, diplomas, reconocimientos y gafetes con la identidad del congreso y USB con las memorias del congreso.
  6. Gestionar el servicio de logística para módulo de inscripción, de cómputo y asistencia.
  7. Edición de las ponencias para registro ante la Agencia Mexicana de ISBN.
ACTIVIDADES DE LA META 4.
  1. Desarrollo y diseño de la página WEB.
  2. Hospedar la página WEB en servidor dedicado contratado de forma anual asegurando su mantenimiento y actualización.
ACTIVIDADES DE LA META 5.
  1. Gestionar administrativamente y financieramente el proyecto cumpliendo con los tiempos y las formas exigidas e impuestas al sujeto de apoyo.
  2. Garantizar el seguimiento, integración y análisis de toda la información generada en la red, los informes necesarios para su evaluación, así como la promoción de su quehacer garantizando su sostenibilidad.
  3. Auditar el informe financiero final ante un despacho acreditado por la Secretaría de la Función Pública.
  4. Viáticos para eventos en donde se requiera la representación de la Red.

PRODUCTOS DE LA ETAPA

  • ENTREGABLE 1.- Dos reuniones nacionales de REDIBAI-MyD.
  • ENTREGABLE 2.-Publicación de dos libros con registro ISBN sobre el Estado del Arte del Fenómeno Migratorio y Desarrollo en México.
  • ENTREGABLE 3.- Congreso internacional sobre migración y desarrollo 2017.
  • ENTREGABLE 4.- Página WEB de la Red operativa al 100%.
  • ENTREGABLE 5.- Informe del cumplimiento de la normatividad propuesta para el sujeto de apoyo en la consecución de los objetivos del proyecto.

 

CRONOGRAMA GENERAL

Reunión del Comité Tecnico Académico CTA el 17 de abril.

Primera reunión nacional de la REDIBAI-MyD el 12 y 13 de junio. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ciudad de Morelia.

Reunión del CTA el 21 de agosto. Universidad Autónoma de Guerrero. Acapulco, Gerrero.

Reunión del CTA el 18 de septiembre. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz.

Segunda Reunión Nacional de la REDIBAI-MyD el 23 de Octubre. Ciudad de México. Crown Plaza Hotel de México.

Congreso Internacional el 23 y 24 de octubre. Ciudad de México. Crown Plaza Hotel de México.

 

CARTERAS DE TRABAJO

  • COMITÉ TECNICO ACADÉMICO
  • CARTERA DE INVESTIGACIÓN
  • CARTERA DE DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN
  • CARTERA DE VINCULACIÓN
  • CARTERA DE ADMINISTRACIÓN
  • CARTERA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Las carteras estan abiertas para ser integradas por los miembros de la REDIB AI-MyD, para tal efecto el miembro interesado en participar en alguna deberá presentar carta de intención  al CTA

 

CARTERA DE INVESTIGACIÓN

  • Colaborar en la elaboración de convocatorias a proyectos de investigación;
  • Seguimiento a proyectos;
  • Divulgación de convocatorias externas de proyectos de investigación en los que puedan participar los integrantes de la red.

CARTERA DE DIVULGACIÓN

  • Integrar el cuerpo editorial de la Revista Especializada de la REDIBAI-MyD

CARTERA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Entre sus funciones está:

  • Integrar y administrar el sitio www de la REDIBAI-MyD
  • Integrar y administrar el padrón de miembros y recursos
  • Integrar y administrar el repositorio

CARTERA DE ADMINISTRACIÓN

Entre sus funciones está:

  • Integrar el programa general de trabajo.
  • Integrar el catálogo de investigadores e infraestructura.
  • Elaborar el programa de movilidad.
  • Coordinar el registro de publicaciones científicas.
  • Fomentar la formación de recursos humanos.
  • Elaborar el cronograma de actividades.

 

CARTERA DE VINCULACIÓN

Entre sus funciones está:

  • Integrar los directorios, convenios y acuerdos.
  • Vincular las actividades con Organismos internacionales, federales, y estatales.
  • Vincular las actividades con IES y centros de investigación.
  • Vincular las actividades con ONG´s y empresas.
  • Internacionalizar las actividades de la red.