Hidalgo, entre los estados con mayor migración en México

Por Ignacio García

Pachuca, Hidalgo. 9 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En Hidalgo, cinco por ciento de la población ha migrado, ya sea de manera intermunicipal, interestatal o internacional, por lo que es uno de los estados con mayor porcentaje de movilidad del país, reveló el investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo, Ignacio César Cruz Islas.

El académico refirió que la mayoría de las personas que migran prefiere trasladarse a la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, mientras que quienes se van a otros países el primer destino es Estados Unidos, por lo que también estudió otros vínculos de desarrollo regional como la perspectiva sociodemográfica, la actividad económica, impacto ambiental de actividad humana y gobernanza.

Explicó que su análisis se basó en datos que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde 2004 para observar la movilidad como un fenómeno social, así como los esquemas de gobernanza, impacto ambiental y la actividad humana y plasmó los resultados en su libro titulado Población y desarrollo en el estado de Hidalgo: un enfoque regional.

ver noticia completa en: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/20876-hidalgo-estados-mayor-migracion-mexico